Cómo creamos nuestras prendas en Barcelona

Cómo creamos nuestras prendas en Barcelona

Cuando en 2008 abrí mi tienda y lancé la marca Topcolor  en la calle Laforja, me planteé escribir mis experiencias, pero el ritmo trepidante del día a día no me lo permitieron. Hoy, años después y gracias a este blog puedo escribir tantas cosas que me han sucedido, preocupado, interesado o tantas preguntas que me han hecho a lo largo de estos años.

Una de ellas es: ¿La fabricación en Barcelona es real? ¿Cuál es el proceso?

Y me encanta responder a eso. Siempre, desde el principio me propuse “humanizar la moda”. Que cada prenda explique una historia, no grandes historias, pero siempre hay alguna anécdota, un pequeño recuerdo…y así ha sido con cada una de ella, y en cada descripción, veréis que cuento algo diferente de cada prenda, pues para mí tienen alma.

El ya famoso Km0 es eso. Yo diseño en una oficina, en mi casa, en una salida…allá donde me inspire. Primero decido con que tela se hará el nuevo modelo, y en función de cada tejido, dibujo la idea a mano, que es donde disfruto, nada de programas de diseño, sólo un papel y un lápiz pueden obrar pequeños milagros, y así se lo plasmo a una patronista.

La patronista hace el patrón según mis indicaciones y el taller en Barcelona hace una primera muestra que pruebo y apruebo yo.  Generalmente se deberá hacer un contratipo, para volver a probar y ajustar muchos detalles. Personalmente, me gustan las prendas sencillas con detalles que hacen que la prenda tenga ese “nosequé” que las hace diferentes… con tejidos eco-friendly , patronaje impecable y acabados de calidad.

¡Ya tenemos una prenda! Y como esta colección es en Lino natural y algodón orgánico preparado para tintar, debemos hacer las pruebas de encogimiento, puesto que el algodón orgánico, el lino o la seda que las compone sufre alteraciones con el lavado, y ese encogimiento se debe tener en cuenta y retocar el patrón si es necesario.

No siempre todos los colores encogen igual, por lo general colores claros y oscuros tienen leves diferencias de resultado en el lavado. Pero esta vez la colección es ONLY WHITE, así que es más sencillo.

¡También el lavado tiene que ver con la plancha! En Topcolor lavamos dos veces las prendas en blanco óptico, para preservar su durabilidad y también porque al planchar quedan mejor.

 ¿Os esperabais todo este proceso?  ¡Seguimos!

Una vez aprobada la muestra se procede a la producción. No siempre los talleres tienen todas las máquinas especiales que interfieren en la confección de cada tejido. No es lo mismo el algodón, la plana o la tricotosa, la seda, el punto o el baño. Cada tejido requiere máquinas diferentes. Por lo que a veces hemos de derivar algunos procesos de la confección a otros especialistas para lograr un perfecto acabado.

Como veis, todo este proceso es completamente artesanal, desde el nacimiento de la idea, hasta hacer realidad un diseño…  a eso le llamo magia.

Y esta es la historia de cada prenda, algunas se quedan en el camino, otras no acaban de encajar, unas pocas no “salen bien ni a tiros”, otras te inspiran rápidamente a otro diseño… y que resulta ser un éxito! y así volvemos al principio de esta historia y cada prenda cuenta la suya…


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


Liquid error (sections/article-template.liquid line 204): Could not find asset snippets/spurit_dmr_collection_template_snippet.liquid